Hoy, más que en las de escribir, estoy en en las de escuchar. Omar García es un talentosísimo MC de la isla que merece mucha más exposición. Aquí una presentación de “spoken word” tocando varios problemas de Puerto Rico y la sociedad en general desde un nuevo punto de vista.
Monday, September 27, 2010
jueves, 16 de septiembre del 2010
Hoy comenzamos la clase donde terminamos la otra; en un salón con un aire defectuoso, pero no tanto así como el de nuestro salón original. Bueno, eso y hablando de la psicología en Estados Unidos. Tocamos varios teóricos de las universidades usuales de la región: Yale, Harvard, Chicago U, Columbia, NYU, etc. Discutimos como los estilos de vida eran idolatrados por lo que la sociedad dicta apropiado. Más que el estilo de vida, se idolatra las riquezas materiales que trae consigo. Honestamente, no me interesó mucho el contenido histórico un tanto tedioso que se estaba dando, pero me continúa asediando este pensamiento de repudio ante el enfoque organizacional que se quiere imponer (bah, que se impuso ya) en EU y cómo marcó, por consiguiente, su psicología. Continúa mi molestia contra todo lo maquiavélico (el fin justifica los medios, aún si nos quedamos sin planeta y gente que lo habite) que es el proceder americano. Sonaré como un comunista que odia a los “invasores”, pero de hecho considero su fundación política como una excelente. La democracia americana, en la mente de los genios que sentaron sus bases sobre aquel papel es hermosa. Perfecta. Sin embargo, ha sido muy diferente en la práctica. Es por esto que incluyo éste vídeo de una banda americana que representa el sector de la población que está consciente de la situación de su país y está haciendo algo por ello. Fue dirigido por el director de documentales Michael Moore y no es montado, todo ésto (las imágenes de Wall Street) ocurrió en vivo. Si los temas y la escena (con todo y los estereotipos de los actores) te parecen extrañamente recientes, mira bien la fecha... El video es del 2000.
martes, 14 de septiembre del 2010
“Bueno, yo voy a hacer la dichosa tabla esa porque la profesora la pidió y yo falté a esa clase... Aunque total, creo que ni la va a mirar.” Sucede que tengo +1 por llevar mi tablita. Deshilando esa lectura de Ibañez que acabo de declarar mi primer némesis del semestre, reforcé mi idea de la psicología “gringa”. La psicología americana tiene unas tendencias hacia cierto modelo socioeconómico imperante (léase capitalismo) y sus estudios se centraban en actitudes y cómo mejorar el desempeño de los obreros para aumentar los niveles de producción, que los ricos se pudran en presidentes muertos y el obrero pueda llegar a las siete de la noche a su casa para comer arroz con pollo mientras ve la novela. Más curioso aún es como todos estos grandes exponentes de la psicología de la plusvalía venían de instituciones universitarias europeas, donde se enseña la importancia de la sociedad como conjunto por encima de intereses individuales (entiéndase comunismo, o sea, cosa del diablo. No me culpes a mí, allá tú con Nixon). Continuando la tradición de sumisión, Estados Unidos sigue el modelo positivista estrictamente, mientras que Europa reconoce el poder de la sugestión en los humanos, por ejemplo. Dedico este vídeo y mis más sinceros deseos de que sus ideas mueran al gran Adam Smith.
(hagan click AQUÍ para seguir el enlace; el usuario no me permite la opción de "embed")
jueves, 9 de septiembre del 2010
Ausente a clase. Empezando el semestre... El carro decidió cogerse un día libre. “Problemas eléctricos...” me dice el mecánico, como si yo supiera algo de carros más allá de ponerlos en la D de “dale”. Sonaba más que serio, pero terminó siendo una tontería. Un fusible de esos pelús y revoltosos que siempre dan problemas. Menos de $1 luego, el auto volvió a formar parte de la mayoría silente. En cuanto a la clase, según los apuntes de un compañero atacamos esa monótona y estrepitosamente subjetiva lectura de Ibañez. Se presentó el concepto de “lo normal” y se enfatizó la importancia de la historia en el desarrollo de la psicología social. Se propuso un análisis histórico, contextualista y crítico de la psicología social. Se discutieron factores y tradiciones, Auguste Comte y parte de la psicología alemana. Mucho que leer para ponerme al día.
martes, 7 de septiembre del 2010
En nuestra segunda reunión discutimos la lectura “No es natural” de Joseph Vincent Marqués. En una refrescante sorpresa, éste fue un texto “de esos que dan al principio de clase pa’ introducir más o menos” que no tenía el mismo efecto de una Panadol PM “pisá” con pitorro. Lo que se me ocurrió llamar humor disfuncional permea a través de todo este texto con un tono sarcástico que tiene muchísima tela para cortar. Discutimos en clase cómo la sociedad es un constructo, y por ende, no es natural. Existe en función de dictar las necesidades y los deseos del individuo. También tocamos el tema de la creación del conocimiento científico e inevitablemente hablamos del modelo positivista. Me pareció extraño como se exaltó a las ciencias naturales en su veracidad y se relegó a un segundo plano la filosofía como sólo ideas. Definimos la historia como hechos del pasado que de algún modo impactan el presente. La discusión de hoy sólo reafirmó mi molestia con el complejo de inferioridad que sufren las ciencias sociales ante las naturales.
jueves, 2 de septiembre del 2010
Primeros días en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que se dirige a ser la del Puerto de los Ricos... Estaba más perdido que los prepas, pero llegué a tiempo. No hay mucho que decir; el grupo parece ser lo suficientemente variado como para propiciar discusiones intelectuales profundas y productivas. Llenamos tarjetas, nos presentamos, hablamos de novelas favoritas (no, no tengo) y evaluamos el prontuario. Mucho trabajo, temas interesantes. Veremos cómo va.
Ahí vamos
Como primera entrada para el blog, presento este nuevo rincón intelectual cibernético con aires más experimentales que didácticos 3/4 partes iniciativa propia, 1/4 asignado. Por definición, al ser un diario reflexivo, presentará un compendio de la clase y mi reacción a éste material. Éstos elogios y críticas pueden presentarse acompañados -no necesariamente, pero muy probablemente- de canciones, imágenes, anécdotas (tan reales como la fuerza de la gravedad o tan ideadas como la sociedad), vídeos, citas y/o referencias a trabajos de otros estudiosos enfocados en, pero no limitados a, las ciencias sociales.
PD: A modo de nota aclaratoria, la gran mayoría de las entradas tendrán una incongruencia entre la fecha de redacción (¡ni hablar de la hora!) y la del post al blog. Se tomará en cuenta la primera.
Los dejo con una presentación en vivo de mi canción favorita del disco de Gustavo Cerati que comparte el nombre con ésta entrada. Que te mejores, pibe.